En caso de que la AST ó ALT esté aumentada >3 veces su valor normal superior o que la fosfatasa alcalina esté aumentada >2 veces su valor normal superior, se debe suspender el psicofármaco y consultar con medicina interna o hepatología.
Si la AST ó ALT está elevada menos de 3 veces su valor normal superior y la fosfatasa alcalina y bilirrubina están normales, se puede hacer seguimiento semanal, pues es esperable un aumento de transaminasas sin importancia clínica en las primeras semanas de tratamiento.
Podemos diferenciar entre dos tipos de daño hepático:
- Hepatotóxico: Aumento de AST/ALT >3 veces + bilirrubina >2 veces + normalidad o aumento de fosfatasa alcalina
- Colestásico: AST/ALT normales o levemente elevadas + fosfatasa alcalina basal normal con posterior aumento >3 veces
Podemos calcular una proporción denominada R, así:
(ALT/límite normal superior de la ALT)
______________________________________________
(Fosfatasa alcalina/nivel superior normal de fosfatasa alcalina).
UN R de 5 o más está a favor de daño hepatotóxico y un R de 2 o menos, a favor de un daño colestásico. Un daño mixto tendría una R entre 2 y 5, lo que se traduciría en elevación anormal tanto de transaminasas como de fosfatasa alcalina.
BibliografíaTelles
- Correia, D., Barbosa, A., Cortez-Pinto, H., Campos, C., Rocha, N. B., & Machado, S. (2017). Psychotropic drugs and liver disease: a critical review of pharmacokinetics and liver toxicity. World journal of gastrointestinal pharmacology and therapeutics, 8(1), 26.
