Hígado y ácido valproico

El ácido valproico (incluído el divalproato) pueden aumentar las transaminasas, sobre todo en pacientes con hígado graso no alcohólico, consumo de alcohol o hepatitis C sin tratamiento.

Este medicamento tiene alta unión a proteínas (albúmina), lo que quiere decir que la fracción libre es poca. Esta corresponde al medicamento activo y de ella dependen tanto los efectos terapéuticos como secundarios. La fracción libre aumentará cuando compita por la albúmina con otros medicamentos o cuando el paciente tenga desnutrición.

Otra cosa importante de la farmacocinética del ácido valproico es que no es linear, sino sublinear. Al aumentar la dosis, aumenta la fracción libre en plasma y la eliminación de la misma por vía hepática, por ende la concentración del ácido valproico no aumenta de una forma dosis-dependiente y siempre hay que tener en cuenta la pobre adherencia al medicamento que puede tener el paciente.

La evidencia muestra que entre el 5-10% de los pacientes desarrollarán transaminitis con el tratamiento a largo plazo, normalmente es asintomático y revierte con la suspensión del medicamento (se debe suspender con un aumento mayor a tres veces el límite normal superior de la enzima).

El Child-Pugh es la mejor forma de correlacionar el daño hepático con la capacidad de metabolizar medicamentos. Desde el Child-Pugh B se comienza a alterar el metabolismo hepático de los medicamentos.

Bibliografía

  1. Chadwick, D. W. (1985). Concentration-effect relationships of Valproic acid. Clinical Pharmacokinetics, 10(2), 155-163.
  2. AbbVie Inc. Depakote (divalproex sodium) [package insert]. U.S. Food and Drug Administration website. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2020/018723s063lbl.pdf. Revised December 2020.
  3. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2020). Valproate. In LiverTox: Clinical and research information on drug-induced liver injury. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.
  4. Verbeeck, R. K. (2008). Pharmacokinetics and dosage adjustment in patients with hepatic dysfunction. European Journal of Clinical Pharmacology, 64(12), 1147-1161

Deja un comentario