Es una enfermedad que va desde la esteatosis hepática asintomática hasta la esteatohepatitis no alcohólica (NASH) por sus siglas en inglés.
Técnicamente, la esteatosis se define como la acumulación de triglicéridos en el hígado >5%. Estos pacientes generalmente presentan resistencia a la insulina, lo que causa lipogénesis e inactiva la oxidación de ácidos grasos libres. Cuando el hígado empieza a cumular triglicéridos se vuelve graso y cuando se inflama, lleva a una NASH. Finalmente inflamación sostenida lleva a daño celular y esto, a cirrosis.
La sospecha diagnóstica se da con elevación de las transaminasas AST y ALT, lo que indicaría una ecografía hepática, paraclínico que mostrará la esteatosis si esta >30%
La dificultad en el metabolismo se da cuando hay cirrosis, no en la NASH, excepto con la citocromo 1A2, que puede inhibirse con estados inflamatorios severos (como un COVID-19 grave, por ejemplo, lo que explicaría una intoxicación con clozapina). Por ende si no hay hipoalbuminemia, el INR y la bilirrubina están normales no debería haber alteración en el metabolismo. Estos criterios junto con la ascitis y la encefalopatía hepática componen el Child Pugh (el A tiene un puntaje entre 5 y 6, el B un puntaje entre 7 y 9 y el C un puntaje entre 10 y 15)
Bibliografía
- Merrell, M. D., & Cherrington, N. J. (2011). Drug metabolism alterations in nonalcoholic fatty liver disease. Drug Metabolism Reviews, 43(3), 317-334
- Cholonguitas, E., Papatheodoridis, G. V., Vangeli, M., Terreni, N., Patch, D., & Burroughs, A. K. (2005). Systematic review: The model for end-stage liver disease – should it replace Child-Pugh’s classification for assessing prognosis in cirrhosis? Alimentary Pharmacology and Therapeutics, 22(11-12), 1079-1089.
