Examen mental básico

Estas son las perlas para que cualquier médico diferente a un psiquiatra pueda realizar un examen mental responsable y que le aporte información para confirmar (o al menos sospechar) un diagnóstico e iniciar manejo.

La primera sugerencia es grabarse un orden. Si uno sabe que tiene que explorar es menos probable olvidar alguno de los elementos del examen.

A continuación un ejemplo de un examen mental sin alteraciones que puede servir como guía. En las próximas entradas encontrarán un glosario práctico de cada parte específica de examen para evitar confusiones entre los términos psicopatológicos.

 

Fulanito de tal es un paciente quien ingresa al consultorio por sus propios medios, acompañado de su pareja, con porte e higiene cuidados. Alerta, orientado globalmente, con actitud colaboradora frente a la entrevista, establece contacto visual y no presenta alteraciones de la conducta motora. Euproséxico, afecto eutímico, bien modulado; sin alteraciones sensoperceptivas. Lenguaje claro, coherente, de tono y prosodia conservados, discurso fluido. Pensamiento lógico, sin alteraciones del curso, sin ideas delirantes u obsesivas, sin cogniciones depresivas, niega ideas de muerte o suicidio. Memoria impresiona conservada, inteligencia impresiona promedio. Juicio y raciocinio conservados, introspección presente, prospección presente.

Un comentario sobre “Examen mental básico

Deja un comentario