Medicamentos de uso básico en psiquiatría

Como especialidad médica, la psiquiatría se basa en gran parte en la psicofarmacología para el tratamiento de los distintos trastornos mentales. Es importante que el médico no psiquiatra sepa que medicamentos son de uso común y sus características básicas.

En esta entrada se clasificarán los medicamentos por grupos de indicaciones, si bien la tendencia actual propone una nueva clasificación, basada en su mecanismo de acción.
En entradas posteriores, se revisarán características farmacodinámicas y farmacocinéticas específicas de cada medicamento.

  1. Antidepresivos: Medicamentos que tienen que ver en su mayor parte (pero no únicamente) con la regulación de la serotonina. Se subdividen en varias categorías, como antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina, clormipramina), inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ISRS (fluoxetina, sertralina, escitalopram, citalopram, fluvoxamina, paroxetina), inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina ISNA (duloxetina, venlafaxina, desvenlafaxina), inhibidores de la monoamino oxidasa IMAO (no disponibles en Colombia) y otros, como bupropion que regula noradrenalina-dopamina y trazodona, que se usa principalmente como hipnótico y no como antidepresivo.
  2. Antipsicóticos: Medicamentos que tienen que ver en su mayor parte (pero no únicamente) con la regulación de la dopamina. Se dividen en de primera generación (típicos, como la levomepromazina, haloperidol y pipotiazina) y de segunda generación (o atípicos, como olanzapina, risperidona, aripiprazol, quetiapina, clozapina, paliperidona).
  3. Estabilizadores del ánimo: Medicamentos con diferentes mecanismos de acción, son la piedra angular del tratamiento del trastorno afectivo bipolar (litio, ácido valproico, Divalproato de sodio, carbamazepina, lamotrigina, antipsicóticos atípicos).
  4. Benzodiacepinas: Medicamentos que se encargan de la regulación del ácido gamma amino butírico GABA, ansiolíticos por excelencia. Son medicamentos con potencial de adicción por lo que requieren formulación de control (alprazolam, midazolam, lorazepam, clonazepam).
  5. Antidemenciales: Medicamentos encargados de la regulación de la acetilcolina (rivastigmina, galantamina, donepezilo) y glutamato (memantina).

 

 

Como dato adicional, estos son los medicamentos más comunes de cada uno de los grupos anteriores que no requieren MIPRES para su formulación:

  1. AntidepresivosTricíclicos: amitriptilina (todas las presentaciones para diagnóstico de depresión moderada o severa), imipramina (todas las concentraciones para diagnóstico de depresión moderada o severa)

    ISRS: fluoxetina, sertralina, escitalopram, fluvoxamina, paroxetina (todas las concentraciones para diagnóstico de depresión moderada o severa).

    ISNA: Todos requieren MIPRES

    IMAO: no disponibles en Colombia.

    Otros: trazodona (sin restricción diagnóstica)

 

  1. Antipsicóticos:Primera generación: levomepromazina, haloperidol y pipotiazina (todas las presentaciones, sin restricción diagnóstica).

    Segunda generación: Clozapina (sin restricción diagnóstica), olanzapina y Risperidona (para diagnóstico de esquizofrenia; para trastorno afectivo bipolar únicamente si está asociado a un estabilizador del ánimo), aripiprazol (para diagnóstico de trastorno afectivo bipolar), quetiapina (para trastorno afectivo bipolar únicamente si está asociado a un estabilizador del ánimo).

 

  1. Estabilizadores del ánimo:Ácido valproico, litio y carbamazepina (sin restricción diagnóstica).

 

  1. Benzodiacepinasalprazolam, midazolam, lorazepam, clonazepam (sin restricción diagnóstica, requiere formulación de control, la cual puede realizar también medicina general).

 

  1. Antidemenciales:Rivastigmina (parches y tabletas, únicamente para tratamiento de demencia)

Deja un comentario