Cuando uno estudia medicina general, ve y practica muy poca psiquiatría. Esto es inversamente proporcional a la gran frecuencia de motivos de consulta relacionados con esta especialidad médica.
Por eso, decidí crear este blog con entradas cortas y conocimientos específicos sobre trastornos mentales comunes que pueden utilizar los médicos generales y de otras especialidades cuando así lo requieran.
En caso de que quieran una entrada sobre un tema específico, déjenlo en un comentario.

He visto pacientes diagnosticados con TAB + Esquizofrenia paranoide- ¿Es posible un diagnostico asi? o existe algun trastorno identificado que explique mejor ambos sintomas? Un esquizoafectivo podria ser?
Me gustaMe gusta
En nuestra práctica es algo común ver esos dos diagnósticos en las historias de los pacientes, pero es un error.
La diferenciación entre ambas se la debemos al psiquiatra alemán Emil Kraepelin, quien mediante la observación de sus pacientes, separó lo que se conocía como una única patología en dos; la locura maníaco-depresiva y la daementia praecox. Ambas patologías son excluyentes, pues lo principal en el Trastorno Afectivo Bipolar son las alteraciones del estado del ánimo, mientras que en la esquizofrenia son los síntomas psicóticos o síntomas positivos (ideas delirantes, alucinaciones, pensamiento o comportamiento desorganizado) y los síntomas negativos (abulia, aplanamiento afectivo, alogia, alteraciones de la concentración, alteraciones en la socialización y anhedonia). Además, el curso natural de ambos trastornos es distinto, el pronóstico es diferente y responden a diferentes psicofármacos.
Me gustaMe gusta