Bullying

El bullying o matoneo es un problema de salud pública que afecta a niños y adultos. Usualmente visto como molesto pero inofensivo, los estudios demuestran que el bullying como fenómeno social y cultural se asocia a largo plazo con consecuencias físicas y psicológicas serias para las víctimas, los victimarios y los que oscilan entre ambos roles.

Definición

El bullying es un abuso de poder sistemático, con comportamientos agresivos, intencionales y repetitivos entre victimario y víctima. Típicamente el victimario es un individuo físicamente más fuerte y más prominente socialmente
Puede ser directo, en el cual hay agresiones verbales o físicas (apodos, robar o golpear) y se busca realizar frente a un público, o indirecto, caracterizado por exclusión social y esparcimiento de rumores. En este último, la identidad del victimario generalmente permanece encubierta.
El cyberbullying se define como el bullying llevado a cabo por cualquier medio electrónico, como internet y celulares.

Las características blanco del bullying más comunes son la apariencia física y la orientación sexual, el lugar más común son los colegios. Los niños tienden a hacer más bullying que las niñas, abusando más comúnmente de aquellos por fuera de su grupo social, al contrario de las niñas, donde se ve más abuso con los integrantes de su propio grupo. Hacia la adolescencia, toma más fuerza el bullying indirecto que el directo.

En los estudios identifican tres grupos dentro de la problemática:

  • Las víctimas
  • Los victimarios
  • Los victimarios/víctimas

El bullying no es un trastorno de conducta, es un fenómeno presente en todas las sociedades y se considera desde la visión evolutiva como una adaptación que permite mejorar la posición social, mayor acceso a los recursos, mejorar la supervivencia, disminuir el estrés y aumentar las probabilidades de reproducción.
No todo el que hace bullying tiene trastorno antisocial de la personalidad pero muchos antisociales son victimarios del bullying.

Algunas características diferencias entre los tres grupos son:

Grupos de bullying


Epidemiología
Uno de cada tres niños reporta haber sido víctima de bullying alguna vez en su vida y de ellos, el 14% lo experimentaron por más de 6 meses. Es mucho más común recibir bullying por parte de los pares que de adultos en el caso de los niños. La presencia de psicopatología es mucho más común en el grupo de victimarios/víctimas, el grupo de victimarios puros generalmente es psicopatológicamente sano.

Como operan los victimarios

El bullying ocurre en entornos donde los individuos no tienen voz sobre si quieren estar o no en dicho entorno, ejemplo: el colegio. Inicialmente buscando establecer una jerarquía, los victimarios tratan de abusar de todos sus compañeros y aquellos que presenten reacciones emocionales como llorar, escapar o molestarse y que no tengan a nadie que los defienda, se transforman en blancos frecuentes. Mediante la repetición, pueden lograr que otros integrantes del grupo se comporten como espectadores o incluso, apoyen las actividades de abuso.

Tamiz para bullying:

  1. Bullying directo
    1. Amenazados, chantajeados o robados
    2. Insultados o llamados por apodos
    3. Víctima de bromas pesadas, expuestos al ridículo
    4. Golpeados o empujados
  2. Bullying indirecto:
    1. Excluido de fiestas, viajes y reuniones
    2. Exclusión del grupo, negación de amistad, ser ignorados
    3. Rumores malintencionados
  3. Cyberbullying: por medios electrónicos
    1. Se publican conversaciones o mails privados
    2. Rumores en redes sociales online
    3. Recibir mails o mensajes agresivos o amenazadores
    4. Publicación de fotos sin permiso

 

  1. ¿Alguna de estas cosas te ha pasado en los últimos 6 meses?

Nunca – No mucho (1-3 veces) – Frecuentemente (>4 veces) – Muchas veces (mínimo una vez/semana)

  1. ¿Qué tan frecuentemente realizas alguna de las siguientes cosas en los últimos 6 meses?

Nunca – No mucho (1-3 veces) – Frecuentemente (>4 veces) – Muchas veces (mínimo una vez/semana)

 

Víctimas: pregunta 1: Muchas veces y frecuentemente, pregunta 2: Nunca y no mucho.
Victimarios/víctimas: pregunta 1: Muchas veces y frecuentemente, pregunta 2: Muchas veces y frecuentemente
Victimarios: pregunta 1: Nunca y no mucho, pregunta 2: Muchas veces y frecuentemente

Las conductas que pueden hacer sospechar bullying son la aparición repentina de síntomas depresivos o ideación suicida, síntomas somáticos variables, cambios en el rendimiento académico o en las actividades sociales usuales del paciente.

Consecuencias del bullying

Aumenta el riesgo de padecer trastorno depresivo mayor, autolesionismo, ideación suicida, trastornos ansiosos, trastornos psicosomáticos y dificultades académicas.

Alteraciones a largo plazo (estudios de seguimiento a varios años)

  • Trastorno antisocial de la personalidad: Se presenta en victimarios puros pero mucho más en victimarios/víctimas.
  • Trastorno límite de la personalidad: las víctimas tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas de este trastorno y hay relación directa con la duración y frecuencia del bullying.
  • Trastornos de ansiedad: El bullying indirecto por parte de los pares es un predictor de ansiedad social. Mayor prevalencia de trastorno de pánico, agorafobia y ansiedad generalizada en víctimas.
  • Depresión: Mayor riesgo de depresión en el grupo de víctimas y de problemas internalizantes (problemas de ajuste ambiental que se manifiestan en comportamientos de inhibición, inquietud, evitación, timidez) en victimarios/víctimas.
  • Psicosis: Aumento del riesgo en víctimas y en víctimas/victimarios. Aumenta a mayor frecuencia, intensidad y duración del bullying.
  • Síntomas somáticos: Mayor prevalencia en las víctimas y victimarios/víctimas (cefalea, dolor abdominal, lumbalgia, mareo, pesadillas e insomnio).
  • Autolesionismo e ideación suicida: Aumentado en los tres grupos.
  • Logros académicos, ausentismo escolar y ajuste escolar: Víctimas con pobre funcionamiento académico y más ausentismo, los victimarios y los victimarios/víctimas tienen peor ajuste escolar.
  • Inflamación: Mayores niveles de PCR en víctimas.
  • Abuso de sustancias: Mayor en el grupo de victimarios, sobre todo tabaco y alcohol.

 Intervenciones

Individuales

Víctimas: Escucha empática y aseveraciones que expresen a la víctima que no hay motivos por los cuales deba estar sufriendo esas conductas. Se les debe aconsejar que reaccionen lo menos posible a las agresiones y en caso de que se trate de cyberbullying, que guarden conversaciones y fotografías como pruebas del abuso. La terapia cognitivo conductual puede ayudar a corregir cogniciones erróneas comunes como que la víctima piense que tiene la culpa o que merece estar en esa situación.
Se debe enviar información o comunicarse con el colegio del paciente para que se desarrolle una política de prevención de nuevos casos y se monitoreen frecuentemente áreas de riesgo como baños, zona de lockers o buses escolares.

Victimarios: Programas de entrenamiento (ojalá desde la infancia temprana) en resolución de problemas, entendimiento emocional, comunicación y autocontrol.

Grupales

En los colegios, educación a todos los estudiantes, padres y personal sobre el bullying como un problema social y hay diferentes miradas, pero una de las características más comunes es la de fomentar la resiliencia. La mayoría de programas antibullying se basan en el Olweus Bullying Prevention Program (OBPP) desarrollado en 1993 en Noruega, basado en el reconocimiento y detección del problema, vigilancia y respuesta sistemática y consistente frente a los incidentes puntuales.

 

 

Bibliografía

  • Juvonen, J., & Graham, S. (2014). Bullying in schools: The power of bullies and the plight of victims. Annual review of psychology65, 159-185.
  • Wolke, D., & Lereya, S. T. (2015). Long-term effects of bullying. Archives of disease in childhood, archdischild-2014.
  • Rettew, D. C., & Pawlowski, S. (2016). Bullying. Child and Adolescent Psychiatric Clinics25(2), 235-242.

Deja un comentario